miércoles, 11 de abril de 2012

San Francisco de Macaira


Es una población y parroquia del estado Guárico, en el Municipio José Tadeo Monagas, con la capital en Altagracia de Orituco, en los Llanos Orientales. Fundada en 1665, tiene una población de 7.235 habitantes. la población se le considera dormitoria por su cercanía a la Ciudad de Altagracia de Orituco, la separación entre ambas ciudades es de 35 kilómetros.








Transporte urbano
El sistema de transporte público en la ciudad de Altagracia de Orituco es Compartido con sus poblaciones dormitorias; suele ser deficiente en cuanto a calidad del servicio.






Con una increíble reserva de agua, dispersa entre decenas de caudalosas quebradas, manantiales y ríos, montañas de bosques exuberantes de variada y tupida vegetación y una comunidad de más de 900 familias, la Zona Sur, en el Municipio Acevedo, Parroquia Ribas, al Norte de Guárico y Sur de Miranda, viene enfrentando una situación que a la fecha tiene visos de emergencia ecológica. La situación de deterioro ambiental que viene desarrollándose en la Zona Sur es alarmante. La tala indiscriminada de cientos de hectáreas de bosques para la siembra del ocumo, principal medio de manutención de más de 800 familias del sector y estimulada por las roscas nacionales que comercializan este producto, plantea decisiones y acciones inmediatas por parte de los diferentes organismos ambientales, ecológicos y crediticios de la Nación. Un terreno completamente “limpio”, quemado y deforestado, es un requisito para el cultivo del ocumo y un legado de deterioro geológico inevitable para estas montañas. Con ello, el daño ecológico es ya irreversible. El suelo pierde estabilidad y con las lluvias inusuales o fuera de temporada, son frecuentes los derrumbes de grandes porciones de tierras agotadas. El problema es: ¿qué alternativa inmediata plantearle a las casi mil familias que ante al grado extremo de exclusión al que han sido expuestas, han visto y hecho de la siembra y comercialización del ocumo, su sustento y el de sus hijos, para así lograr una recuperación oportuna de la zona? En medio de este panorama, La Cooperativa Cafecao ha incorporado la mayor cantidad posible de socios, con la idea de solicitar financiamiento únicamente para café y cacao, para a futuro poder disminuir la dependencia económica del ocumo, que tiene la mayoría de los productores y contrarrestar los efectos nocivos de la creciente demanda de este rubro que ha sido estimulada por las roscas nacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario