miércoles, 11 de abril de 2012

El Monumento Natural Morros de Macaira


            Se encuentra en el Estado Guárico al sureste del Parque Nacional Guatopo y protege un conjunto de cárstico de tres macizos de roca caliza de gran valor escénico y paisajístico, que contienen diversas cuevas surcadas por pequeños cursos de agua y simas verticales (MAR 1992).






Biodiversidad
 La vegetación está compuesta por matorrales tropófilos, deciduos y semideciduos, así como también bosques ombrófilos submontanos y semideciduos estacionales (MARNR 1992), destacando árboles de gran altura como las ceibas (Ceiba pentandra). La fauna se limita a especies que habitan en las cuevas como los murciélagos, insectos y arácnidos.



Amenazas
 La falta de presencia institucional es la principal amenaza, debido a que no cuenta con personal de guardaparques asignado y no posee puesto de vigilancia. La expansión de las zonas agrícolas circundantes representan una amenaza potencial que podría inducir una demanda por el espacio que afectaría a este monumento que no tiene materializados sus linderos, por lo cual se le considera en la categoría de vulnerable.




San Francisco de Macaira


Es una población y parroquia del estado Guárico, en el Municipio José Tadeo Monagas, con la capital en Altagracia de Orituco, en los Llanos Orientales. Fundada en 1665, tiene una población de 7.235 habitantes. la población se le considera dormitoria por su cercanía a la Ciudad de Altagracia de Orituco, la separación entre ambas ciudades es de 35 kilómetros.








Transporte urbano
El sistema de transporte público en la ciudad de Altagracia de Orituco es Compartido con sus poblaciones dormitorias; suele ser deficiente en cuanto a calidad del servicio.






Con una increíble reserva de agua, dispersa entre decenas de caudalosas quebradas, manantiales y ríos, montañas de bosques exuberantes de variada y tupida vegetación y una comunidad de más de 900 familias, la Zona Sur, en el Municipio Acevedo, Parroquia Ribas, al Norte de Guárico y Sur de Miranda, viene enfrentando una situación que a la fecha tiene visos de emergencia ecológica. La situación de deterioro ambiental que viene desarrollándose en la Zona Sur es alarmante. La tala indiscriminada de cientos de hectáreas de bosques para la siembra del ocumo, principal medio de manutención de más de 800 familias del sector y estimulada por las roscas nacionales que comercializan este producto, plantea decisiones y acciones inmediatas por parte de los diferentes organismos ambientales, ecológicos y crediticios de la Nación. Un terreno completamente “limpio”, quemado y deforestado, es un requisito para el cultivo del ocumo y un legado de deterioro geológico inevitable para estas montañas. Con ello, el daño ecológico es ya irreversible. El suelo pierde estabilidad y con las lluvias inusuales o fuera de temporada, son frecuentes los derrumbes de grandes porciones de tierras agotadas. El problema es: ¿qué alternativa inmediata plantearle a las casi mil familias que ante al grado extremo de exclusión al que han sido expuestas, han visto y hecho de la siembra y comercialización del ocumo, su sustento y el de sus hijos, para así lograr una recuperación oportuna de la zona? En medio de este panorama, La Cooperativa Cafecao ha incorporado la mayor cantidad posible de socios, con la idea de solicitar financiamiento únicamente para café y cacao, para a futuro poder disminuir la dependencia económica del ocumo, que tiene la mayoría de los productores y contrarrestar los efectos nocivos de la creciente demanda de este rubro que ha sido estimulada por las roscas nacionales.


La Hacienda La Elvira


Es otro sitio histórico-cultural de importancia dentro del parque. Antiguamente era una hacienda cafetalera y se conserva casi intacta. En la misma pueden encontrarse módulos de información, zonas para acampar, sanitarios, puestos de guardaparques, así como diversas rutas de excursión cortas y una ruta larga que se comunica con el puesto de guardaparques de La Colonia.









           Cabe destacar que en otras zonas del parque existen rutas de excursiones, muchas de las cuales eran antiguos caminos. Tal es el caso de la ruta de La Guzmanera, que parte del puesto de guardaparques de La Macanilla, y la ruta a la Colonia Independencia, que parte del puesto de guardaparques de La Colonia. Sin embargo, debido a la poca afluencia de excursionistas y a la escasez de materiales de mantenimiento, la vegetación ha crecido nuevamente en estos lugares.






No existe un control estricto sobre el número de visitantes que llegan al parque, lo cual permite hacer una estimación de alrededor de 2.500 turistas al año. Sin embargo se cree que esta cifra pueda ser mayor debido a que Agua Blanca. La mayor parte de estos turistas son grupos familiares provenientes de Caracas o de los Valles del Tuy y Altagracia de Orituco, que visitan el parque los fines de semana, principalmente las zonas de Agua Blanca y Quebrada Guatopo.


martes, 10 de abril de 2012

Parque Nacional Guatopo

El Parque Nacional Guatopo de Venezuela, se encuentra entre los estados de Miranda y Guárico, limita por el norte con la porción media de la Cordillera de la Costa y con la Llanura de Barlovento, por el sur con el Piedemonte Llanero, por el este limita con la continuación de la Serranía del Interior y por el oeste con la continuación de la misma Serranía y con los Valles del Tuy.





Clima
El clima predominante es lluvioso cálido, con altas precipitaciones anuales que oscilan entre 1.400 y 2.800 mm. En ciertas zonas del parque como Agua Blanca, Taguacita, La Colonia, El Jobito, Guatopo y Casupito, se presentan dos máximos de precipitación al año: uno entre los meses de julio y agosto, y otro en los meses noviembre y diciembre. Hay otras zonas como Quiripital y Lagartijo con solo un máximo de precipitación entre julio y agosto. La estación seca por lo general es corta, siendo febrero o marzo el mes de menor precipitación.




       Fauna
     En este hermoso parque habitan ocho especies de marsupiales, entre los que se cuentan el perrito de agua, la pereza de tres dedos y el oso melero. Además viven jaguares, pumas, monos, hurones, mapurites, cuchicuchis y el cuspón, una especie de cachicamo que está en peligro de extinción.
También alberga aves como el águila harpía, el paují copete de piedra y el cardenalito, junto con un buen número de especies endémicas. Igualmente allí viven una gran variedad de murciélagos, y culebras venenosas y no venenosas, entre las que se destacan la macagua, la cascabel, la coral, la ratonera.

       Atractivos
      El lugar cuenta con un Centro de Información denominado La Macanilla, y con tres áreas recreativas llamadas Agua Blanca, Santa Crucita y Quebrada de Guatopo. En la primera se ubica un antiguo trapiche que ha sido restaurado, de tal forma que los visitantes puedan observar cómo se procesaba la caña de azúcar en el pasado.
Santa Crucita, localizada cerca de una laguna, tiene la infraestructura necesaria para que quien lo desee pueda acampar y ofrece información sobre los recursos bióticos del parque. Por su parte, la tercera área consiste en un balneario desarrollado sobre la quebrada Guatopo.
En el sector sureste del parque existe una antigua hacienda cafetalera, La Elvira, que constituye un tesoro arquitectónico del siglo XIX.